Como dueños de perros, reconocemos fácilmente que amamos a nuestros perros. ¿Por qué más nos levantamos de una cama caliente y los sacamos afuera a temperaturas bajo cero temprano en la mañana? ¿Por qué más dejamos un gran restaurante antes del postre y nos dirigimos a casa para darles de comer? ¿Por qué los perdonamos inmediatamente después de que mastican nuestras pantuflas favoritas? Decir que los perros son "el mejor amigo del hombre" es un eufemismo para muchos de nosotros. Sin embargo, la pregunta persistente sigue siendo... ¿Nuestros perros nos aman?
¿Mi perro me ama?
¿Qué dice la ciencia?
Un innovador equipo de científicos de la Universidad de Emory en Atlanta, Georgia, adoptó un enfoque clínico para investigar el estado emocional de los perros. Usando MRI (imágenes por resonancia magnética). Los científicos expusieron a los perros a ciertos olores y luego escanearon sus cerebros. Los cambios en la función cerebral proporcionaron datos sobre el estado emocional de los perros.
¿Por qué olores? Los perros navegan por el mundo con su sentido del olfato. De hecho, los perros, a diferencia de los humanos, dependen más de su sentido del olfato que de la vista para interpretar su entorno. La forma en que los perros procesan y responden a los olores refleja sus sentimientos. El experimento utilizó olores para estimular el cerebro canino. Usando MRI, los científicos midieron las respuestas neuronales de los perros cuando fueron expuestos a olores de personas y perros familiares y desconocidos.
El experimento reveló que cuando un perro olía el aroma familiar de su dueño, se activaba el “centro de recompensa” del cerebro (núcleo caudado). El núcleo caudado contiene muchos receptores de dopamina y en los cerebros humanos, como los cerebros caninos, se enciende cuando se expone a experiencias placenteras. Por ejemplo, el olor de su comida favorita hirviendo a fuego lento en la estufa puede iluminar su cerebro. De todos los olores presentados a los perros, respondieron más favorablemente a los olores humanos que al olor de los compañeros caninos. Además, el núcleo caudado de un perro se activó de manera más significativa cuando el perro realmente olió a alguien que conocía. Una respuesta similar ocurre en los humanos cuando se les muestran fotos de las personas que aman.
En una investigación relacionada realizada en Budapest, los científicos estudiaron la actividad cerebral canina cuando se exponen al sonido para saber qué sucede dentro del cerebro del perro cuando les hablamos. Cuando se expuso a sonidos felices, el cerebro canino respondió de la misma manera que lo hace el cerebro humano al iluminar la corteza auditiva. Esto ilustra la comunicación efectiva que ocurre entre el perro y el humano, validando el vínculo humano-animal.
A través de la ciencia, hemos aprendido que nuestros amigos caninos son seres sociales y emocionales que responden a los olores y las voces humanas. Reaccionan con alegría a nuestro olor y responden al tono de nuestra voz. La ciencia demuestra que parte del cerebro canino está asociado con emociones positivas y, de hecho, sienten amor por sus compañeros humanos.
¿Cómo puedes saber si tu perro te ama?
Aquí hay algunos indicadores de que tu perro realmente te ama por algo más que una bolsa fresca de croquetas y un paseo por el parque:
- Tu perro está feliz de verte. Tu perro puede saltar, ladrar y emocionarse demasiado cuando entras por la puerta. O tal vez, es más sutil y simplemente mueve la cola hacia la derecha al escuchar tu saludo.
- Tu perro te da regalos. A veces tu perro te trae su juguete favorito listo para jugar, pero a menudo lo presenta como un regalo. Quiere “compartir” su posesión favorita con la persona que ama.
- Tu perro te pone en segundo lugar después de la comida. ¡Junto a la comida, tu perro te anhela! Los perros viven en el “ahora”. Cuando tienen hambre y se les presenta un plato lleno de comida, renunciarán a la interacción humana por la gloria de una buena comida. Sin embargo, cuando el cuenco está vacío, ¡los perros te quieren a ti! Muchos perros quieren acurrucarse con sus dueños después de las comidas.
- A tu perro le gusta dormir contigo. Los perros están inherentemente alertas a las amenazas en su entorno y se colocan en una posición defensiva cuando duermen en la naturaleza. Ponen sus narices hacia el viento para captar olores amenazantes y sus espaldas hacia otros miembros de la manada para formar un círculo protector. El hecho de que esté dispuesto a acurrucarse contigo en el sofá es una señal de que se siente seguro contigo y te considera parte de su manada. Eres parte de su círculo familiar interno.
- Tu perro te mira con ojos cariñosos. Hacer contacto visual directo puede interpretarse como una acción agresiva en la comunidad canina. Cuando dos perros se encuentran, uno mirará hacia otro lado en deferencia al perro alfa. Cuando tu perro te mira con ojos relajados y pupilas de tamaño normal, te está honrando con una mirada amorosa.
- A tu perro no le importa tu apariencia. Si tu perro te abraza cuando tienes mal aliento por la mañana, después de un entrenamiento sudoroso o cuando tienes un día de pelo loco, es probable que sea un caso de amor verdadero. Los perros realmente nos aman incondicionalmente.
- Tu perro te sigue a todas partes. Si sientes que no puedes dar un paso por casa sin tu perro pisándote los talones, siéntete amado. Los perros se aferran a ti por algo más que seguridad. A diferencia de otros compañeros humanos, no se cansan de tu compañía.
¿Te sientes mejor? Ahora puedes permanecer seguro del cariño que tu perro siente por ti. ¡Tu perro te ama!
0 comments:
Publicar un comentario