¿Sabías que en Alemania existe un canal de televisión para perros? No se trata de perros, sino para perros. Se llama DogTV y la cadena de televisión estimó que era probable que unos siete millones de perros vieran el programa que habían diseñado el día del lanzamiento.
Según Nicholas Dodman, profesor de medicina veterinaria en la Universidad de Tufts (EE. UU.), el objetivo de la red era aliviar el aburrimiento que pueden sentir las mascotas cuando están solas en casa.
Al leer esto, es posible que se pregunte si los perros pueden ver lo que hay en la pantalla. ¿Los perros pueden ver la televisión? Quédate con nosotros en Solo Perros y conoce la respuesta, junto con más datos divertidos sobre los perros y su visión.
¿Los perros pueden ver televisión?
No hay una respuesta de sí o no: los perros y los gatos tienen ojos diferentes a los nuestros. Los ojos de los perros son más precisos y nítidos, y captan el movimiento mejor que el ojo humano. Esto significa que los perros ven lo que sucede en una pantalla de manera diferente a nosotros.
La televisión funciona mostrando imágenes una tras otra a muy alta velocidad. La velocidad engaña a nuestra visión y hace que parezca que vemos movimiento. Para que los humanos perciban este movimiento las imágenes deben estar a una velocidad de 40hz (fotogramas por segundo). Por otro lado, los perros necesitan que la velocidad sea de al menos 75 hz.
Un televisor moderno normal alcanza unos 300 Hz (algunos pueden alcanzar los 1000 Hz), pero los televisores con antena más antiguos tenían 50 Hz. ¿Te imaginas lo aburrido que sería para tu perro ver la televisión y ver una lenta sucesión de imágenes? ¡Por supuesto que no le prestaron atención!
Otro factor que influye en que los perros puedan ver la televisión es la altura a la que se coloca. Las pantallas siempre se colocan de manera que estén a la altura de nuestros ojos cuando los humanos estamos sentados. Sería terriblemente inconveniente para tu mascota tener que mirar hacia arriba todo el día. ¿Alguna vez te has sentado en la primera fila del cine? Si la respuesta es sí, entonces sabes de lo que estamos hablando.
Los perros no están interesados porque la programación no está diseñada para ellos. Con solo gente en la televisión, su atención no se capta en absoluto. Sin embargo, muchos dueños dicen que sus mascotas reaccionan cuando ven un perro en la pantalla, pero no les importan las imágenes estáticas o los dibujos animados de perros. Son capaces de entender la diferencia.
Ahora, imagina a tu perro diciendo "¡Hoy no hay nada en la televisión!"
¿Cómo sería un televisor ideal para perros?
Una televisión que los perros puedan ver debe tener las siguientes características:
- Una velocidad de al menos 75hz
- Colocarse a la altura de los ojos del perro.
- Transmitir programas donde los perros pueden ver a otros animales en movimiento como gatos, pájaros, ovejas y, en especial, otros perros.
Según los funcionarios de la red DogTV, los perros no solo se entretienen viendo la televisión; puede beneficiarlos. Ofrecen tres tipos de programas:
- Relajante: el canal mantiene la ansiedad de separación de un perro al mínimo, ya que encuentra el contenido relajante.
- Estimulantes: Fomentan y desarrollan su mente.
- Potenciadores del comportamiento: los creadores de DogTV lo explican con un ejemplo: un perro que ve a otro perro en la televisión corriendo detrás de una pelota podrá mejorar su comprensión de los juegos de pelota.
Mitos sobre la visión de los perros
Los perros ven en blanco y negro: Falso. Los perros ven colores, pero no tantos tonos como los humanos. De hecho, son capaces de reconocer azul, amarillo y variantes de gris. Verde, rojo y naranja, por otro lado, se perciben como tonos de amarillo.
Los perros ven en la oscuridad: Cierto. No solo pueden dilatar sus pupilas para absorber más luz, sino que tienen una capa de células especiales para mejorar su visión nocturna. Esta capa se coloca en la parte posterior de la retina y también es la razón por la que los ojos de los perros brillan en la oscuridad cuando se iluminan.
Para terminar, aquí hay un último dato divertido. El campo de visión de los perros es diferente. Los objetos a menos de 30 centímetros de su cara se ven borrosos. Por lo tanto, necesitan oler todo. Sin embargo, su visión periférica es mucho mejor.
0 comments:
Publicar un comentario