Siempre debes aceptar la plena responsabilidad de satisfacer las necesidades físicas, psicológicas y sociales de cualquier mascota antes de darle la bienvenida a tu hogar. De hecho, tu mascota siempre debe sentirse como "uno más de la familia".
Sin embargo, puede ser una desventaja para tu perro cuando lo tratas como a un humano, ya que esto va en contra de su instinto natural y puede afectar negativamente su comportamiento. Este artículo de Solo Perros abordará la pregunta "¿Está mal tratar a un perro como a un bebé?"
¿Está mal tratar a un perro como a un bebé?
Similitudes entre perros y humanos
En primer lugar, es importante conocer las similitudes entre nosotros y nuestros amigos caninos. Estas similitudes deben reconocerse de la misma manera que las cosas que nos diferencian. Solo así evitaremos cometer el grave error de humanizar a un perro o tratarlo como un bebé.
Los perros son animales sociales como nosotros, por lo que necesitan vivir en grupo para poder sobrevivir y alcanzar un estado de pleno bienestar. Su sociabilidad hace que no tolere muy bien la soledad, al igual que nosotros los humanos.
Otro aspecto asombroso de la sensibilidad de los perros es que también responden muy positivamente a la música como resultado de su agudeza sensorial. Algo que ya se había observado anteriormente, de ahí la famosa expresión "la música tiene encantos para calmar a una fiera".
Diferencias que hay que respetar
El hecho de que compartamos similitudes con los perros no significa que debamos tratarlos como exactamente iguales. Al hacerlo, no estaremos respetando su naturaleza e impulsos instintivos.
Los perros tienen una gran capacidad para detectar estímulos porque sus sentidos están mucho más afinados que los nuestros. Son completamente instintivos, y parece muy difícil para los humanos entender esto.
Es un grave error proyectar en los perros emociones que no están en su naturaleza, como la venganza. Ningún perro desobedece o provoca una pequeña crisis en casa por buscar venganza. Simplemente respetando las similitudes y diferencias entre perros y humanos, podrás crear una relación beneficiosa y productiva para ambas partes.
Tratar a un perro como a un bebé es un error muy grave
Incluso si tu mascota todavía es un cachorro, debes tener mucho cuidado de no tratarlo como un bebé. Por ejemplo, cuando invitas repetidamente a un cachorro a trepar sobre ti (por más encantador que pueda ser en ese momento), debes considerar si querrás que lo haga cuando sea adulto. Debes entender que los perros requieren orden y un ambiente estable.
La ausencia de límites y la falta de disciplina es una causa directa de que los perros sufran trastornos de conducta, e incluso actúen de forma agresiva. Las complicaciones derivadas de la falta de disciplina pueden ser muy graves.
Muy diferente a los bebés, los perros necesitan una rutina activa que debe incluir ejercicio, paseos, entrenamiento de obediencia y socialización. Debes comprender que los perros tienen su propia naturaleza, que incluye olfatear orina, babear y actuar de maneras que no son muy convencionales para nosotros, los humanos. Es completamente posible entender que los perros no son seres humanos y aún así darles amor y cuidado. En pocas palabras, debes tratar a su perro de manera diferente a como tratarías a un bebé.
Consejos para disfrutar de un perro feliz y equilibrado
Evita los principales errores de humanización y muestra a tu perro la actitud adecuada para sentirse feliz en el hogar:
- No recojas a tu perro; esto puede causar una gran sensación de inseguridad.
- El amor que le das a tu perro siempre debe tener límites y disciplina.
- Los requisitos físicos de tu perro no son los mismos que los tuyos. Como propietario, debes asegurarte de que se satisfagan sus necesidades, incluido el ejercicio físico diario.
- El perro necesita el contacto con otros animales, por lo que debes empezar a socializarlo desde que es un cachorro.
0 comments:
Publicar un comentario