No es ningún secreto que los perros nos hacen felices. Pregúntale a cualquiera que pase tiempo con un cachorro regularmente y te dirá cuánta alegría le brinda su compañero que mueve la cola.
De hecho, según un estudio de padres de perros realizado por BarkBox, el 71 por ciento de los padres de perros creen que sus perros los han hecho personas más felices. A casi el 80 por ciento les resulta más fácil despertarse por la mañana porque sus perros los saludan. Y un sorprendente 93 por ciento de los participantes afirmó que son mejores personas en general debido a sus perros.
Pero, ¿por qué exactamente es esto? ¿Cómo y por qué los perros nos hacen felices?
REGLAS DEL AMOR
Los perros han sido el mejor amigo del hombre y trabajaron junto a nosotros durante miles y miles de años. El compañerismo leal y el amor incondicional de los perros se ha escrito a lo largo de la historia humana.
Nuestros amigos caninos siempre están ahí para nosotros, en las buenas y en las malas. Son nuestros amigos cuando estamos solos y una razón para reír cuando estamos deprimidos. Son cajas de resonancia fieles y libres de juicios con las que podemos jugar, acurrucarnos y, lo más importante, ser nosotros mismos.
De los dueños de perros encuestados en el estudio de BarkBox, el 85 por ciento reveló que sus perros "los ayudaron a superar un momento difícil en su vida".
Nuestros amigos de cuatro patas nos enseñan paciencia, compasión, generosidad y amabilidad. Todas estas son cualidades que se trasladan a nuestra vida personal y profesional, y nos hacen estar mejor equipados para trabajar y socializar con los demás.
Un estudio publicado en el Journal of Personality and Social Psychology reveló que “los dueños de mascotas exhibían una mayor autoestima, estaban en mejor forma física, se sentían menos solos, eran más concienzudos, socialmente más extrovertidos y tenían estilos de relación más saludables (es decir, eran menos temerosos y menos preocupados) que los no propietarios”.
Los perros nos inspiran a salir y ser más activos, lo que puede conducir a un mayor bienestar mental con el tiempo. Una forma de verlo es que los perros nos hacen felices porque son el catalizador de otros comportamientos saludables en nuestras vidas.
PERROS, DEPRESIÓN Y VITAMINA D
El ejercicio físico hace que el cuerpo humano libere endorfinas, sustancias químicas que nos hacen sentir felices. La investigación también ha encontrado un posible vínculo entre la falta de vitamina D, que se obtiene a través de la exposición al sol, y la depresión.
Al pasear a nuestros perros o simplemente pasar tiempo con ellos al aire libre en un día soleado, es probable que estemos más contentos.
Más de cuatro de cada cinco de los participantes del Estudio de Padres de Perros indicaron que tener un perro los ha hecho más activos. El 72 por ciento dijo que sus hábitos de ejercicio están influenciados por su perro.
¿LOS PERROS NOS HACEN FELICES POR LA OXY-QUÉ?
Sabemos que el amor incondicional y el aumento de la actividad física pueden hacer que las personas se sientan mejor. Pero, ¿y si pudiéramos probar científicamente que los perros nos hacen más felices?
Resulta que podemos.
Los estudios han demostrado que incluso las pequeñas interacciones con los perros hacen que el cerebro humano produzca oxitocina, una hormona a la que a menudo se hace referencia como la "química de los abrazos". La oxitocina aumenta los sentimientos de relajación, confianza y empatía al tiempo que reduce el estrés y la ansiedad.
¿Esa sensación cálida y confusa que tienes cuando abrazas a tu perro? ¡Ocitocina!
La investigación publicada en la revista Science en 2015 informó que simplemente mirarse a los ojos provoca un aumento tremendo en los niveles de oxitocina tanto en los perros como en los guardianes de los perros.
"De los dúos que habían pasado la mayor cantidad de tiempo mirándose a los ojos, tanto los perros machos como las hembras experimentaron un aumento del 130 % en los niveles de oxitocina, y tanto los dueños masculinos como femeninos un aumento del 300 %".
0 comments:
Publicar un comentario