lunes, 18 de julio de 2022

La guía de los primeros auxilios para los perros

Es necesario saber como auxiliarlo en caso necesario, para salvarle la vida de un perro. Si quieres saber más, te invitamos a aprender paso a paso cómo realizar RCP en perros y gatos.

La guía de los primeros auxilios para los perros

La guía de los primeros auxilios para los perros

Síntomas de asfixia u obstrucción de garganta de la mascota

Si el perro se mueve ansioso, toca repetidamente su hocico con sus patas delanteras y experimenta una respiración lenta y sofocada, algo obstruye su garganta y, por ende, su oxigenación. Es necesario actuar entonces con seguridad y tranquilidad.

En primer lugar, se debe intentar alcanzar el objeto y quitarlo con los dedos, siempre con cuidado de evitar los dientes de la mascota. En caso de no observarse el objeto a simple vista, uno debe colocarse detrás del animal con ambas manos sobre su esternón, presionar y luego comprobar si se ha liberado la garganta.

Si continúa, se debe golpearse suave pero firmemente la espalda del perro y chequear su boca. De tratarse de una raza miniatura, puede sostenerse al animal de las patas traseras con la cabeza colgando para ayudar a la extracción del objeto. En cualquier caso, lo primordial es lograr liberar las vías respiratorias y en caso de colapso llevar rápidamente al animal a la consulta veterinaria.

Tratamiento para picaduras de abejas u otros insectos en animales

Minutos después de recibida la picadura, la hinchazón de la zona afectada se vuelve evidente. En caso de picaduras de abejas, la extracción del aguijón es el primer paso a seguir. Para ello, se debe utilizar un elemento para “raspar” y así levantar el aguijón como por ejemplo una tarjeta de crédito, evitándose las pinzas para no inyectar mayor cantidad de veneno e irritar aún más la región.

Para aliviar el dolor y la comezón, puede colocarse hielo en la zona inflamada. El animal afectado debe ser monitoreado para corroborar que no se produzca un shock alérgico. De ser posible, consultar con el veterinario es siempre recomendable en el caso de que tu perro haya sufrido picaduras de abejas.

Cortes, lastimaduras o fuertes golpes en perros

En caso de un corte profundo, es necesario frenar el sangrado cubriendo con un paño limpio y ejerciendo presión. Inmediatamente se debe acudir al veterinario. Si por el contrario se tratase de un corte o lastimadura menor, es necesario limpiar la herida con algún antiséptico y corroborar que la misma no se infecte.

Si el perro se ha golpeado la cabeza sin perder el conocimiento, es imprescindible monitorizar su evolución. Mojar la zona que recibió el golpe con agua fresca para aliviar el dolor es una de las mejores opciones. En caso de observarse pupilas dilatadas, respiración ralentizada o paso vacilante es recomendable acudir a la consulta profesional.

El perro se ha envenenado

El envenenamiento puede ocurrir como consecuencia de la ingesta directa de un producto con veneno, basura o comida en mal estado. Es probable que el perro comience a sentirse mal y esto se exteriorice mediante vómitos y/o diarrea. Es primordial no inducir al vómito ya que esto podría ser perjudicial para la mascota y acudir rápidamente al veterinario.

Tratamiento del golpe de calor de un perro

Días de altas temperaturas, un lugar soleado y sin sombra o falta de agua pueden producir un golpe de calor en los perros. La mascota se verá cansada, afiebrada, jadeante y deprimida, a veces también existirán vómitos y diarrea. Se trata de una enfermedad de gravedad cuando no es tratada a tiempo, ya que puede provocar inconsciencia e incluso la muerte.

Se recomienda colocar a la mascota en un lugar fresco para intentar bajarle la fiebre. Para ello se colocarán paños fríos sobre el perro (en el caso de perros miniatura, se utilizará agua tibia). Debe tenerse en cuenta que el agua debe estar fresca pero no helada, para evitar los escalofríos.

No debe forzarse al perro a beber agua; él lo hará cuando esté preparado. Cuando la mascota recupere la temperatura habitual (alrededor de los 38 grados), se aconseja llevarlo al veterinario para que le haga un chequeo general.

La mascota sufre hipotermia

En regiones de bajas temperaturas, es probable que el perro sufra una baja de la temperatura corporal que se evidenciará con escalofríos, respiración y ritmo cardíaco lento.

Para ayudarlo, debe intentarse subir su temperatura de manera gradual, colocándolo en una habitación cálida, sobre mantas y rodeado con bolsas de agua caliente. Mientras se realizan estas acciones de reanimación, es recomendable consultar telefónicamente con el veterinario para recibir asesoramiento.

El perro se encuentra inflamado y deprimido

Si el perro está continuamente acostado, con una respiración lenta, parece que quiere vomitar aunque no lo logra y su abdomen está inflamado, debe ser trasladado urgentemente al veterinario. Puede tratarse de una afección llamada dilatación gástrica, para la cual no existen primeros auxilios practicables por parte de los dueños.

La dilatación gástrica necesita atención inmediata de profesionales, para evitar que los gases dentro del perro provoquen una rotación de su estómago que podría llevar incluso a la muerte. Es aconsejable movilizar al perro rápidamente en coche, para evitar esfuerzos físicos.

Saber cuales son los tratamientos recomendados para enfermedades y accidentes comunes puede ayudar a la mascota en caso de emergencia. Frente a cualquiera de estas situaciones, es fundamental mantener la calma y actuar con tranquilidad. Ejecutar los primeros auxilios puede salvar la vida del perro de la familia.

La guía de los primeros auxilios para los perros

0 comments:

Publicar un comentario

Popular

¿Quieres un retrato de persona con su mascota al estilo de Los Simpson? Descubre nuestro servicio personalizado

¿Quieres regalar algo único y divertido? ¿Te gustaría tener un retrato tuyo o de tu mascota al estilo de los Simpson? ¡Tenemos la solución p...