Son muchos propietarios de perros que se preguntan: ¿dejar o no dejar subir el perro a la cama? Anteriormente hablamos sobre si es bueno dormir con tu perro en la cama, ahora vamos a ver esta cuestión en particular.
¿Debería dejar subir a mi perro a la cama?
El único inconveniente en dejar subir el perro a la cama es por cuestión de higiene. ¿Por cuestión de higiene?. Vale, esto es un inconveniente, todos los que tienen perro conocemos la cantidad del pelo que sueltan, la suciedad provocada por las babas (aquellos perros que suelen soltar baba) o otro tipo de secreciones corporales. Esto ya depende de los hábitos de cada propietario.
El tema fundamental de este asunto, de que la conducta en dejar o no dormir con nosotros a nuestro cachorro va más allá de un asunto de higiene, estoy hablando de un tema comportamental. Se que cuando adquirimos un cachorro, las ganas de estar con él, mimarlo, cuidarlo, dedicarle todo nuestro tiempo hace que pequemos en muchas cosas con él, por ejemplo, en la que tratamos hoy: que duerma con nosotros.
Sé que da pena, escuchar al cachorro en su caja llorar desconsoladamente, pero créeme: es algo que tiene aprender. Si no nos llevamos nuestros propios hijos siempre a la cama cuando lloran, ¿por qué hacerlo con el cachorro?. Educación y disciplina desde el primer día: no hay que olvidar este punto.
¿Por qué razón no se debe dejar subir al perro a la cama y mucho menos dejar que duerma contigo? Por educación. En la manada, el líder siempre duerme en la zona más alta para controlar y proteger a su manada. Si permites que tu cachorro duerma contigo o permites que suba a tu cama para hacerte compañía mientras miras la tele o lees un libro, estás otorgándole un poder de liderazgo que te traerá varios problemas a corto plazo, entre ellos: conductas de poder, conductas de dominancia, conductas de posesión, conductas de territorialidad, conductas de liderazgo.
¿Cómo se traducen estas conductas? Por ejemplo, tu perro vaya a orinar tus sábanas para marcar su territorio, en que nadie se acerque a la cama salvo tú a la hora de dormir (seguramente lo pagará con tu acompañante), en que se suba al sofá, sillones o camas cuando no estés etc. Y ese poder que le has otorgado de pequeño, le desarrollará otras conductas que deberías evitar, como por ejemplo la agresividad por territorialidad.
Como ves, simples conductas inofensivas, pueden derivar en desarrollar un perro líder que haga y deshaga cuando quiera, desde el primer día :prohibido que se suba en la cama.
0 comments:
Publicar un comentario