Llevábamos tiempo queriendo publicar este post de cómo realizar RCP en perros y gatos, pues nos parece fundamental que todo el mundo sepa realizar esta sencilla maniobra que puede salvar muchas vidas, así que esperamos que muchos compartan en sus redes sociales.
Intentaremos explicarla del mejor modo posible, no obstante, al final les dejaremos un vídeo ilustrativo, porque como bien dice el refrán una imagen vale más que mil palabras.
Esperamos que les resulte de utilidad, y como siempre, si tienes dudas puedes dejarnos un comentario.
Cómo realizar RCP en perros y gatos
La maniobra de RCP en perros es muy semejante a la que se realiza en humanos, de modo que todos aquellos que ya saben hacerla en personas, parten con ventaja. Los que no saben les animamos a que después de leer este post busquen información de como se realiza en personas, es muy sencillo y salva muchas vidas.
Lo primero que hay que tener en cuenta es que no siempre que el animal se encuentra inconsciente está en paro cardiorespiratorio. Entonces, ¿cómo saber cuando está en paro cardiorespiratorio? Para saber si el animal se encuentra en paro cardiorespiratorio debemos actuar de dos modos:
- Determinar si el animal posee latidos. Para ello la mejor opción es colocar la cabeza sobre el pecho e intentar escuchar los latidos. Otra opción es buscar los pulsos en las patas, pero les recomiendo la primera, es mucho más sencilla.
- Determinar si el animal posee respiración. Para ello también hay dos opciones, por un lado observar si existen movimientos de la caja torácica y por otro lado sentir el aliento del animal acercando nuestra cara a la suya.
Si ambas determinaciones son negativas, es decir, el animal ni tiene latidos ni respira, se encuentra en paro, es entonces cuando tenemos que comenzar de inmediato la RCPC. Cuando en otras ocasiones le hemos explicado a la gente como se realiza está técnica, son muchos los que nos preguntan: ¿y si le fracturo las costillas en las compresiones? , ¿ y si le lastimo los pulmones?, ¿ y si lo hago mal? a lo que nosotros siempre contestamos: ¿ Y si no respira que crees que le pasará? Efectivamente morirá, si nosotros le practicamos RCPC le estaremos dando una posibilidad de vivir, romperle o no una costilla es lo de menos para nuestro perro o gato.
- Instrucciones para una correcta maniobra de RCP:
Lo ideal es colocar al animal en decúbito lateral, es decir, acostado sobre el lado derecho, de modo que quede el lado izquierdo hacia arriba. Es importante que sea el lado izquierdo el que quede hacia arriba, pues de este modo aplicaremos el masaje directamente sobre el corazón.
Antes de comenzar con el masaje, debemos asegurarnos de que las vías respiratorias no están obstruidas, para ello inspeccionaremos visualmente la boca del animal. En caso de que haya alguna obstrucción procederemos a quitarla siempre que esta sea accesible sin dificultad. Si la obstrucción es inaccesible es mejor no tratar de quitarlo con las manos pues podemos hacer que desciende aún más y empeorar el cuadro.
Una vez comprobado que no hay ninguna obstrucción comenzaremos con las respiraciones artificiales. Para ello debemos extender la cabeza del animal hacia atrás hasta que quede bien alineada y el aire pueda entrar sin problema. La duda que surge comúnmente es acerca de como deben ser esas respiraciones, pues bien, deben ser cortas pero fuertes, es decir, debemos tratar de coger la máxima capacidad de aire que podamos en nuestros pulmones y a continuación exhalarlo de forma continuada y lo suficientemente fuerte como para que llegue hasta los pulmones de nuestro animal. Llegados a este punto la pregunta es: ¿Cómo realizo las respiraciones artificiales?
- Para perros grandes: Debemos cerrar firmemente la mandíbula del perro y con nuestra boca cubriremos la nariz, una vez en esta posición exhalar fuertemente todo el aire.
- Para perros pequeños y gatos: Debemos cerrar firmemente la mandíbula y con nuestra boca cubrir completamente el hocico del animal, al ser pequeño nos entrará sin problemas en la boca y nos aseguraremos de que el aíre le entra a nuestro pequeño.
Pero, ¿Cómo sé que lo estoy haciendo correctamente? Para saber si a nuestro perro o gato le está llegando el aire debemos mirar el pecho, si cuando exhalamos el pecho se eleva lo estamos haciendo correctamente, si por el contrario no se eleva cerciórate de que la mandíbula está bien cerrada, la cabeza bien alineada e inténtalo de nuevo con más fuerza.
Ahora comenzaremos con las compresiones en el pecho: Para realizar el masaje colocaremos las palmas de la mano una sobre la otra y estas sobre las costillas del animal, justo detrás de la articulación de la pata delantera (escápulo-humeral). La pregunta más frecuente en este punto es ¿Cuánta fuerza tengo que realizar? Las compresiones deben ser fuertes y firmes, pero al contrario de lo que la gente generalmente cree no hay que hacer demasiada fuerza, lo ideal es no doblar los codos durante el masaje, sino dejar nuestro peso recaer sobre las manos, esa fuerza es más que suficiente para realizar el masaje. Y, ¿Cuántas compresiones realizo?
- En perros medianos y grandes: intercalar 1 respiración por cada 10 compresiones.
- En perros pequeños y gatos: intercalar 1 respiración por cada 5 compresiones.
La última pregunta es: ¿Con que velocidad debo realizar las compresiones? Lo ideal es un poquito más rápido de una por segundo
NOTA DEL EDITOR: El paciente debe quedar en decúbito lateral derecho, contrario a como se muestra en las imágenes, pero estas son muy descriptivas y para tal fin, cumplen su objetivo. Sólo recuerden esto.
Tutorial : Cómo realizar RCP en perros y gatos
Video : Como hacer la Reanimación Cardio Pulmonar a Mascotas
Gracia x la enseñanza Dios te bendiga..❤️ es bueno aprender para cualquier emergencia.🤗
ResponderEliminar